Monday, February 9, 2015

Mujeres y consumo de sustancias

¿Cuáles son las necesidades especiales de las mujeres con problemas adictivos o de abuso de consumo de sustancias?

El tratamiento del abuso de drogas específico según el sexo del paciente debe enfocarse no sólo en las diferencias biológicas sino también en los factores sociales y ambientales, ya que todos ellos pueden influir en las motivaciones para usar drogas, las razones para buscar tratamiento, los tipos de ambiente donde es tratada la persona, los tratamientos más eficaces y las consecuencias de no recibir tratamiento. 
Muchas circunstancias de la vida afectan a las mujeres de modo preferencial, lo cual requiere un enfoque de tratamiento especializado. Por ejemplo: las investigaciones han demostrado que el trauma físico y sexual seguido del trastorno de estrés postraumático es más común en las mujeres drogadictas que en los hombres que buscan tratamiento. Otros factores distintivos en las mujeres que pueden influir en el proceso de tratamiento abarcan cuestiones relacionadas con el embarazo y el cuidado de niños, la independencia financiera, autoestima, la victimización, la afectividad y la manera en que se relacionan con miembros del sexo opuesto.
Los especialistas necesitan comprender estas particularidades del género para poder ofrecer una atención adecuada. Las mujeres también necesitan espacios adecuados donde se puedan sentir seguras y compartir experiencias entre ellas.

No comments:

Post a Comment